1 de octubre de 2010

LOS PREMIOS IG NOBEL

Todos conocen a los premios Oscar, esa estatuilla dorada con la cual la Academia de Hollywood premia a los actores, directores y demás rubros que se destacaron durante un año.
En contraposición a ellos, en clave de humor, se entregan también los premios Golden Raspberry, también conocidos como “Razzies”, premiando a los peores actores, directores, películas etc. El nombre de éste premio evoca el sonido de una flatulencia así que se podrán imaginar que no es un gran honor salir vencedor en algunas de las ternas. El trofeo es de plástico, tiene forma de mora y cuesta unos miserables U$S 5,00. Algunos actores como Bill Cosby, Tom Selleck, Ben Affleck, Halle Berry y Sandra Bullock entre otros, demostraron su grandeza y una sana cuota de buen humor al concurrir a la ceremonia y retirar su muy merecido premio.

Algo similar se da en el mundo de la ciencia.
Todos habrán escuchado hablar de los premios Nobel (al menos que viva en un termo), que premian a los personajes más destacados en el mundo de las ciencias, más allá del premio nobel de la paz que se inventó para mantener contenta a la gilada.
Pues bien, el prestigioso premio, cuyo nombre recuerda al viejo Alfred Nobel, un sueco loco que inventó la dinamita, es entregado por la fundación que lleva su nombre y cuya creación el finado estableció en su testamento, porque aparentemente se encontraba un poquito contrariado al ver que su invento (algo tan puro, tan inocente, tan sano como la dinamita) era utilizado con fines bélicos (¡quien lo hubiera sospechado!).

Luego de ésta pequeña introducción (innecesariamente extensa como casi todas las introducciones) llegamos al meollo de la nota, porque resulta que, así como el Oscar tiene su Raspberry, el Nobel tiene al “Ig Nobel”, premio entregado por una revista humorística llamada Annals of Improbable Research (algo así como Anales de la Investigación Improbable) en un acto que se celebra todos los años en la Universidad de Massachusetts. Este premio se ocupa de galardonar a las investigaciones mas ridículas y este año fue otorgado a los estudios que pudieron documentar por primera vez la práctica de sexo oral entre los murciélagos (?), la demostración de que el petróleo y el agua se mezclan (???), o el invento de un helicóptero capaz de tomar muestras del moco de las ballenas (???????????).
Lo bueno es que los premiados suelen tomar con muy buena onda este galardón, siempre asisten a retirarlo y de hecho, muchas veces son entregados por auténticos premios nobel. Incluso muchos de ellos han ganado alguna vez un Ig Nobel.
El año pasado, por ejemplo, fueron premiados los estudios que demostraron que las vacas con nombre dan mas leche que aquéllas que carecen de él, o por la creación de diamantes a partir del tequila, o también un corpiño que en caso de emergencia se convierte en una máscara de gas que puede ser utilizada por dos personas (la portadora de la prenda en cuestión más alguna otra persona que tenga ganas de sumarse).

Científicos premiados haciendo una demostración del corpiño/mascara
Como verán, la ciencia nunca descansa y busca permanentemente superarse y mejorar nuestra calidad de vida.
Espero que en un futuro cercano, cuando en alguna movilización popular se produzca algún incidente y las fuerzas de seguridad deban actuar arrojando gases lacrimogenos, podamos ver a damas generosas acudiendo en pronto auxilio de los afectados y en un acto heroico quitarse sus sostenes
Dios bendiga a la ciencia.

Gracias.

3 comentarios:

Catarsis dijo...

Naaaaaaaaaaa esto es verídico?!!!?
Qué copado! buenisimo lo del corpiño.. tendrían q aclarar q la mujer en cuestión tendría q estar debidamente acicalada.. no vaya a ser cuestión que sea peor el remedio q la solución vio?
Le mando un abrazo!!

Nonito Sabebien dijo...

Tal vez los cientificos diseñaron algun sistema para garantizar que la "mascarilla" este siempre lista para ser usada en cualquier momento.

Catarsis dijo...

Uy espero... porque sino.. no me gustaría ser uno de los pobres señores de la imagen..!