30 de noviembre de 2010

SENFIELD HACE ESCUELA.

Siempre consideré que la mejor serie de comedia que vi en mi vida, al menos hasta ahora, fue Senfield (dejo de lado a Los Simpsons por ser una serie animada). Ese programa, que se emitió entre los años 1989 y 1998, es insuperable no solo por su originalidad o sus personajes sino sencillamente porque era muy divertido.

Si bien en la primera temporada le costó afianzarse, tal vez por ser difícil catalogar a una serie que habla “sobre nada”, fue cuestión de tiempo para que el publico masivo descubriera la genialidad del producto creado por Larry David y Jerry Senfield, compuesto por geniales personajes como el mismo Jerry mas Kramer, George, Elaine. A ellos se les suman un montón de personajes secundarios realmente muy graciosos como los padres de George, Newman y las distintas parejas de los protagonistas que fueron desfilando a lo largo de nueve años de programa.

Con Senfield me suele suceder algo similar que con Los Simpons: a cada situación cotidiana que me toca vivir, siempre la encuentro reflejada en algún capítulo de alguna de esas dos series. Tal vez ello explique lo que se informa acá; puesto que según parece algunos de los capítulos clásicos de la serie pueden ser utilizados en la enseñanza de la economía según sugiere éste sitio.

He aquí algunos ejemplos.

“The baby shower”
En éste capítulo Jerry analiza el costo-beneficio de colgarse del cable. El dilema esta calcado del esquema imaginado por el Nobel Gary Becker a principios de los años 70, cuando creo la “economía del crimen”. Al final decide colgarse para ver un partido de los Mets.

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“The bottle deposit”
El cartero Newman planea junto con Kramer una estrategia para “arbitrar” botellas desde Nueva York, donde se cobra un depósito de cinco centavos de dólar a Michigan que cobra diez centavos. Este capítulo permite ver ejemplos de “costos fijos” y “costos variables”.





“The Calzone”
George compra un calzone en el mostrador y cuando va a dejar un dólar de propina, el vendedor se da vuelta. George se lamenta porque no obtiene el crédito de agradecimiento. Un caso de altruismo imperfecto, útil en la economía del comportamiento.

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“The Chinese restaurant”
Todo el capítulo transcurre con los cuatro personajes esperando a que les asignen una mesa y pueden verse reflejados varios conceptos económicos desde los “costos de oportunidad” cuando Jerry discute cuánto está dispuesto a pagar para sentarse antes o la “eficiencia” cuando Elaine se queja porque los turnos no deberían asignarse por orden de llegada sino priorizando a los comensales que tienen mas hambre.

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“The chicken roaster”
Kramer sufre una “externalidad negativa”: un nuevo local de venta de pollo rostizado coloca un cartel de neón rojo justo frente a su ventana y no lo deja dormir. Finalmente logra que le den pollo gratis.





“The soup nazi”
La sopa mas deliciosa de Nueva York la prepara un cocinero malhumorado que maltrata a sus clients. Cuando se niega a venderle a Elaine, ésta piensa en alternativas para romper el monopolio de la sopa rica. Al final el sopero nazi se termino mudando a la Argentina jajaja.

 

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1 comentario:

Nicolás dijo...

Hace mucho no veía esta serie. Es genial Kramer.

Saludos.