28 de julio de 2011

OPEN WATER DIVER

Casi de casualidad, me anoté en un curso de Open Water Diver que se dicta en la pileta de la sede del Club Atlético Lanús (usted puede ver el escudo en la columna derecha de ésta página).
Empece casi por casualidad pero ahora estoy super enganchado. Realmente es una actividad muy interesante y adictiva (y eso que todavía todas mis inmersiones fueron en pileta).


 ©PADI 2010

La verdad que es super recomendable y no hace falta contar con el equipo necesario (salvo un par de cosillas menores) el cual suele ser un poco caro. 
Se puede optar por el curso de PADI ("Profeyional Asosieiyon of Daivin Instructors o algo así) o por el de OLAS ("Organización Latinoamericana de Actividades Subacuáticas" o algo así). Ambas otorgan una credencial según el nivel del curso que se haya cumplido. 
Yo estoy haciendo las dos.



De yapa, como la vida es un gran sacrificio y como además en Argentina no hay muchos lugares piolas como para bucear (salvo uno o dos lugares) no me va a quedar otra que viajar en octubre al Caribe, más precisamente en la Isla de San Andrés, para poder rendir el examen práctico.
Nada mal ¿no?


Son muchas las cosas interesantes que se aprenden y que no voy a enumerar.
Pero una de las que mas me llamó la atención son los efectos narcóticos del nitrógeno. Si bien no es uno de los mayores peligros a los que podría estar expuesto un buceador tiene pues algunas características curiosas.

Transcribo a continuación la parte pertinente del manual PADI que habla sobre el tema:

"Aunque el nitrógeno no tiene influencia directa en la superficie, eso cambia cuando lo respiras bajo presión. Bajo el agua, a profundidades cercanas a los 30 metros/100 pies, el nitrógeno tiene un notable efecto tóxico que aumenta conforme aumenta la profundidad.
Un buceador afectado por la narcosis de nitrógeno se comporta como se puede esperar que se comporte una persona borracha. La narcosis interfiere en el juicio y la coordinación del buceador y puede crear una falsa sensación de seguridad, haciendo que no se preste atención a la seguridad y provocando comportamientos alocados. 
La narcosis de nitrógeno disminuye cuando llegar a menores profundidades sin dejar efectos secundarios..."


Supongo que sería algo así:



O así:




No hay comentarios.: