7 de octubre de 2011

ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE VIAJAR EN AVION

Preparándome para el viaje a San Andrés Colombia, especialmente para bucear, me metí en la página http://www.airportnewsezeiza.com en la cual se brinda mucha información no sólo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sino también sobre cuestiones de seguridad, consejos, etc. 

A continuación, las partes que me resultaron más interesantes y útiles.
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Consejos para antes de viajar


1) Asegúrese tener su documentación personal (pasaporte, cédula, DNI, registro de conductor) vigente, y permisos de viaje si lo hace con menores.




2) Consulte antes de contratar el viaje los requerimientos de Visas de entrada de los países a visitar o la vigencia de visas emitidas con anterioridad




3) Consulte, en caso de tener cobertura médica, su alcance fuera del país o contrate una asistencia al viajero en el aeropuerto.




4) Consulte inmunizaciones y vacunas obligatorias y sugeridas según su destino con la mayor anticipación posible




5) En caso de estar bajo tratamiento médico solicite a su médico una carta describiendo la medicación que está tomando y la condición para la cual es requerida y lleve a los medicamentos en sus recipientes originales.




6) Si viaja en familia evite comentar al taxista o remisero que su casa queda deshabitada por un tiempo.




7) Es conveniente sellar el equipaje, en el Aeropuerto de Ezeiza, hay mas de una opción para elegir.




Durante el viaje


1) Contrate con anticipación el transporte hacia el aeropuerto y aborde el mismo con suficiente tiempo para estar cubierto ante cualquier eventualidad. Llegue al aeropuerto con varias horas de anticipación y evite contratiempos.




2) No lleve todo el dinero y documentación en el mismo lugar




3) Identifique su equipaje y elimine marbetes o tickets de viajes anteriores




4) Consulte que tipo de artículos puede llevar en su equipaje de mano y en lo posible, lleve en el mismo una muda de ropa para dos días, como también, pertenencias esenciales




5) En caso de robo o extravío contacte de inmediato a la policía y conserve una copia de la denuncia




6) No olvide declarar en la aduana todo artículo electrónico que tenga menos de un año de antigüedad como: cámaras fotográficas, filmadoras, teléfonos celulares, dispositivos portables, entre otros.




7) Evite despachar artículos electrónicos para no estar expuesto a hurtos




8) No olvide llevar accesorios tales como: baterías, transformadora, adaptadores, zapatillas multitomacorriente, etc




9) Consulte el voltaje de electricidad y tipo de enchufes utilizados en el país de destino




10) No coma o beba en exceso antes de viajar. Durante el viaje evite tomar demasiado alcohol o café




11) Los niños menores de 2 años pueden viajar sin abonar pasaje siempre y cuando lo hagan sentados en la falda de uno de sus acompañantes.




12) Si viaja con su cónyuge y más de un niño, existe la posibilidad de que no haya asientos disponibles para todos en la misma fila. Para hacer frente a esta situación, divida en dos bolsos los elementos de cuidado y entretenimiento previstos para ser utilizados durante el viaje. Así, cada padre podrá ocuparse del niño que esté a su cargo.·




13) Averigüe si la aerolínea permite llevar cochecitos dentro de la aeronave o si estos deben ser despachados.




14) Trate de alimentar al bebé durante el despegue y el aterrizaje. Esto ayudará a aliviar la presión que puede experimentar en sus oídos.




15) También es conveniente tener provisión de chicles para los niños mayores, por la misma causa.




16) Consejo: mantenerse relajado y no levantar la voz durante el vuelo. El bebé puede darse cuenta que usted está nervioso e imitarlo.




17) No olvidarse de llevar suficientes pañales, crema, aceite, algodón y otros menesteres para realizar varios cambios durante el vuelo.




18) Para los niños mayores, es conveniente tener a mano sus juguetes y libros favoritos para que puedan distraerse durante el vuelo




19) Consulte las condiciones climáticas del lugar de destino y lleve ropa apropiada


En destino


1) Consulte las costumbres culturales del país a visitar ya que ciertos comportamientos, modismos o actitudes pueden ser consideradas ofensivas o insultantes.




2) Si no conoce el destino conviene contratar hoteles antes de viajar.




3) Si la habitación dispone de caja de seguridad con llave (la mayoría es con código digital) llévela consigo cuando se retira, jamás la deje escondida dentro de la habitación




4) Hacer llamadas telefónicas de su habitación es mucho más caro que utilizar una tarjeta telefónica, Consulte si al hacerlo con tarjetas telefónicas desde su cuarto, el hotel solo le computa una llamada local. Considere esta opción especialmente en los llamados a larga distancia.




5) Cuando se retira lleve consigo la dirección y teléfono del hotel




6) En destinos que no conoce bien, es conveniente llevar una guía o por lo menos un mapa de la ciudad.

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TAMAÑO DE LAS VALIJAS 


A raíz de hechos delictivos que suceden en los aeropuertos cuando se despacha por bodega el equipaje, es conveniente llevar los elementos de valor con el pasajero. Las dimensiones de los bolsos o valijas tipo carrión para llevar en cabina no deben superar 115 cm3, tal lo exigido por la mayoría de las aerolíneas.

Cada compañía aérea establece sus propias reglas, aunque no dejan de ajustarse a las medidas estándares internacionales. La seguridad y la comodidad de los pasajeros son los principales objetivos que persiguen las empresas al controlar el peso, tamaño y cantidad de bolsos que pueden llevarse en la cabina.
El espacio que queda debajo de los asientos o el que se ofrece en los compartimientos de arriba son las únicas posibilidades para guardar todo lo que uno quiera o pueda llevar en la mano.
Las restricciones son inquebrantables cuando un vuelo está completo, sobre todo los de cabotaje, y también son inviolables cuando la seguridad es una de las prioridades en la política de la empresa, como en muchas aerolíneas internacionales. En realidad para todas es importante la seguridad, pero algunas son más flexibles que otras.
"No se trata de ser más o menos estricto, sino que se es tolerante hasta que se incomoda el tránsito de los pasajeros o peligra su seguridad", expresa Valeria Smith, de Canadian Airlines. Entre otras, esta aerolínea instrumentó un práctico autocontrol: a metros de los mostradores de check in situaron una estructura de hierro, consistente en el perímetro de una valija de mano, cuyas medidas son 57 cm de largo por 41 de ancho y 27 de profundidad. Esto permite que cualquier persona pueda medir su bolso con sólo meterlo en ese esqueleto. En el caso de Canadian, el peso máximo es de cinco kilos.

Cuestión de capacidad
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es el organismo que -entre otras funciones- regula el tránsito de equipajes, incluso los bolsos de mano. Cada empresa lo aplica de manera diferente, pero reglamentariamente al subir al avión se puede tener una cartera, una cantidad razonable de libros de lectura para viajes y una cámara de fotos, que no tienen cargo si están bajo custodia del pasajero. El transporte de una silla de ruedas, una cuna para bebes y muletas siempre es gratuito. En cambio, maletines, portatrajes, un sombrero, una máquina de escribir, una radio y otros elementos están sujetos al pago de exceso de equipaje, si éste excede el que cada compañía permite libremente.
Pero algunas aerolíneas no reparan tanto en el peso. United, por ejemplo, permite llevar hasta 18 kilos en un bolso de mano, cuya suma de sus lados no supere los 114 centímetros. Más aún, American autoriza hasta 32 kilos casi tanto como la cantidad que se despacha. "Todo lo que entre en una valija, pero que no mida más que 115 centímetros, sumando largo, ancho y profundidad", admite el personal de Tráfico de esta compañía.
En Lufthansa, donde no rige lo mismo en todas las clases- en económica se puede llevar un solo bolso, en cambio en business y primera se permiten dos, cuyas dimensiones son 55 cm de largo por 40 de ancho y 20 de profundidad." 
American Airlines, United Airlines, British Airways, KLM y Alitalia también permiten un bolso de mano para los que viajan en turista y dos en las otras dos clases.
"La compañía se reserva el derecho de despachar bultos grandes, que pesen más de 10 kilos y sean más grandes que 45 x 30 cm", asegura Bernardo Casineli, de la línea de bandera italiana, al destacar que el control se realiza al introducir el equipaje en la máquina de rayos X, que detecta si se exceden las mencionadas medidas. Tal sistema comenzó a ponerse en funcionamiento en enero último en el aeropuerto de Fumicino, en Roma.
En el caso de British, dichos bolsos no pueden pesar más de 6 kilos y deben medir 45 cm de largo por 30 de ancho. Para KLM, el largo puede llegar a los 70 cm y el ancho a 30, pero no deben pesar más de 10 kilos. "Se es muy estricto y si no se respetan estas medidas, el personal de cabina está autorizado a despachar el equipaje de mano si no puede ubicarse donde corresponde, si no entra en el compartimiento o debajo del asiento", explica un empleado de Tráfico.
Avianca no distingue entre sus pasajeros y sea cual fuere la clase en que viajen pueden llevar dos bolsos que no se pesan, pero que deben medir 115 cm3. Lo mismo rige para los pasajeros de Varig, aunque el peso sí se controla y no puede superar los 5 kilos. Y también para los de Air France, aunque el peso puede llegar a los 10 kilos.

Condiciones de los locales
Las compañías locales pueden resultar más exigentes si cumplen las condiciones que establecen. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, sostiene que los bolsos de mano puede pesar un mínimo de tres kilos, si se trata de un vuelo de cabotaje, y cinco si es internacional; su máximo es de 10. Las dimensiones son 45 de largo por 35 de ancho e igual medida de profundidad. En todos los casos los bolsos de mano se suman a las bolsas de free shop y una cartera.
"Si el vuelo está completo no hay contemplaciones, se despacha todo cuanto supere lo establecido, hasta se llega a considerar el peso mínimo como máximo", asegura el personal de Tráfico de Aerolíneas, restricción que desde agosto último vale por igual para Austral. LAPA, por su parte, pide que el peso no sea más de cuatro kilos, independientemente de la medida.
Durante los últimos años no pocas marroquinerías se dedicaron a fabricar -y también a perfeccionar su adecuación a las medidas estándares- un bolso con rueditas y manija extensible que hoy se lo identifica con viajes rápidos, cómodos y, exclusivamente, para transportar en la cabina de un avión.
La medida que la mayoría posee es de 115 cm3 y, debido a que no todos los bolsos que se venden tienen esta dimensión, conviene chequearla para no adquirir algo que cause problemas.
La restricción a la cantidad de equipaje intenta proteger al pasajero de accidentes que puedan ocurrir debido a la caída de objetos pesados, la obstaculización del paso y otras dificultades que pueden surgir cuando se admiten demasiados paquetes en la cabina.

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DERECHOS DEL PASAJERO

A la hora de volar, los pasajeros tienen una serie de deberes y derechos que recomendamos conocer para poder reaccionar correctamente ante cualquier situación de indefensión o imprevisto. No consiste en arremeter contra la persona o ente que consideremos responsable, sino de saber qué es lo que podemos reclamar, a quién y de qué forma. También es importante ser consciente de que el viajero tiene, a su vez, una serie de obligaciones que debe respetar, puesto que, de no cumplirlas, puede ser igualmente sancionado.
Las normas internacionales que regulan a las compañías aéreas son igual para todas a nivel mundial, a menos que se otorgue en casos muy específicos un trato personalizado a un determinado pasajero. Todas ellas son establecidas y reguladas por la International Air Traffic Administration o IATA (Administración Internacional de Tráfico Aéreo).


Cuando una cancelación o retraso es debida a actos u omisiones de la aerolínea, ésta deberá compensar los inconvenientes que el pasajero pudiera tener, proporcionándole alojamiento y comida en caso de producirse una estancia prolongada. Sin embargo, si el incumplimiento de horario es debido a causas de fuerza mayor -un desastre natural, una guerra, etc.-, la aerolínea se verá exenta de cualquier indemnización. De llevarla a cabo sería tan sólo por gentileza de la compañía hacia sus clientes y, en ningún caso, por obligación.



El pasajero está obligado a llegar al aeropuerto a la hora fijada por las compañías aéreas o, si no hubiera sido establecida, con la anticipación suficiente como para realizar con tiempo todos los trámites previos al vuelo. En caso de efectuarse conexiones, el viajero debe saber que existen una serie de tiempos mínimos de conexión que se deben respetar. Si lo cumple y a pesar de ello pierde su vuelo de conexión, la compañía aérea se hará responsable de embarcarle en el primer vuelo disponible, a no ser que el pasajero posea algún tipo de billete con restricciones. Cuando lo que se efectúa son conexiones con aviones de una misma aerolínea y se pierden por culpa de la compañía, la empresa se hará responsable en el 100 por cien de los casos. Es importante recalcar el hecho de que las tarifas económicas son más restrictivas, con lo cual, a pesar de que la compañía aérea intentará solucionarle el problema, su caso nunca será prioritario. Nuestra recomendación, por tanto, es que pregunte a su agente viaje sobre el tiempo mínimo de conexión y que vuele siempre con margen más que suficiente.


A la hora de hablar de billetes aéreos por los que se han pagado tarifas estándares o completas, su validez asciende a un año; un período de tiempo que varía a la hora de hablar de otro tipo de billetes aéreos. Dado que muchos de los pasajes que se compran están siempre sujetos a algún tipo de descuento, oferta o condición específica, es recomendable que el pasajero pregunte al agente de viajes para no tener que llevarse después sorpresas inesperadas. A modo orientativo, debemos recalcar que cuanto más barata sea la tarifa, más restrictiva será a la hora de aceptar cambios o reembolsos (si proceden), y cuanto más cara, más flexible será.


Todos los billetes incluyen un seguro mínimo que muchas veces el usuario adquiere sin saber. Este seguro es obligatorio, pero de responsabilidad civil, por lo que si deseas una póliza complementaria deberás solicitarla y abonarla aparte. Por un poco más de dinero, existen distintos tipos de seguros que cubren el robo o extravío de objetos de valor, la cancelación de viajes, la atención hospitalaria e incluso la repatriación forzosa, etc. Esta clase de seguros suelen ser muy recomendables y no demasiado caros, pero al tratarse de una póliza opcional es conveniente que seas tú la persona encargada de solicitarla.

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COMPRAS SIN PAGO DE DERECHO




La Administración Nacional de Aduana le informa a todos los viajeros que regresan al país que pueden traer sin pago de arancel:

:: Ropas y objetos de uso personal usados.:: Libros, periódicos y folletos sin finalidad comercial.:: Artículos nuevos hasta un límite de U$S 300 (U$S 150 para menores de 16 años). El equipaje no acompañado no goza de franquicia.:: Con Pago de Arancel único del 50% sobre compras que excedan los U$S 300 en artículos sin finalidad comercial.:: Los viajeros tienen además un beneficio adicional de U$S300 para bienes adquiridos en tiendas libres (Free-Shop) de llegada.La Declaración de Aduanas que el pasajero debe presentar al personal de Control de Equipaje incluye un cupón para declarar los teléfonos celulares adquiridos durante el viaje. En el mismo se debe especificar marca, modelo, número de serie y si compró accesorios.El formulario aduanero tiene carácter de declaración jurada y textualmente expresa “ Declaro que los datos consignados en la presente son correctos y completos y que he declarado todos los artículos adquiridos u obsequiados en el exterior que transporto como incidencia de viaje. Declaro asimismo que no he agotado la franquicia durante el corriente mes. Me notifico que toda violación al régimen de equipaje será sancionada con multa cuyo máximo es de 3 veces al valor de la mercadería en Aduana. Si se tratare de mercadería prohibida procederá su comiso. En caso de existir ocultamiento seré pasible de imputación por contrabando”.En la misma declaración, un recuadro, solicita que se manifieste si el pasajero lleva consigo, en efectivo o en instrumentos monetarios más de $ 10.000; o su equivalente en moneda extranjera.



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CUANTO DINERO SE PUEDE LLEVAR

A partir del 6 de diciembre del 2001 los pasajeros mayores de 21 años o emancipados que viajen al exterior pueden llevar hasta 10.000 dólares sin necesidad de presentar una declaración jurada.
Los que tengan entre 16 y 21 años solo 2000 dólares.
Esta medida se ajusta a las normas internacionales y está en sintonía con la suma que se puede ingresar libremente al país.
Las autoridades económicas de la Argentina aclararon, que esta normativa no implica que el pasajero pueda retirar esa suma del banco con la excusa de viajar.

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PÉRDIDA O DETERIORO DEL EQUIPAJE 

Para evitar atravesar una situación de incertidumbre queempañe una travesía - seguramente de buenos momentos- deténgase en algunas sugerencias siempre útiles a la hora de emprender un viaje.Más de 2.000.000 de maletas circulan diariamente por las cintas de los aeropuertos, de las cuales sólo una pequeña parte se extravía. Es extraño que la pérdida sobrepase las 48 horas. Por lo general, acaba en manos de sus dueños en menos tiempo. En cualquier caso, si el extravío se produce, es necesario denunciarlo de inmediato, aunque le garanticen que sus maletas aparecerán en el siguiente vuelo.
Para evitar sorpresas, siempre adhiera a su equipaje una etiqueta con sus datos personales e incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada. Determinados viajeros añaden cintas adhesivas de colores o lazos inconfundibles para distinguir inmediatamente su equipaje del resto. Otro consejo es no llegar con el tiempo justo. Puede no perder el avión, pero sus maletas tienen muchas probabilidades de quedarse abajo.
Si al recoger el equipaje, observa que está abierto o roto, lo primero que debe hacer es comprobar que no le falta nada y hacer la pertinente denuncia a la compañía aérea con la que ha volado. Ellos tomarán nota de la queja y le pagarán el valor estipulado de su maleta o la sustituirán por otra nueva. En caso de que tuviera gastos extras por culpa del extravío (por comprar de prendas de vestir o productos de aseo), le devolverán lo desembolsado, muchas aerolíneas tienen una cantidad diaria estipulada. Si su caso fuera particular y cree que debe merecer una indemnización mayor, el reclamo es por vía judicial y hágase de paciencia para un largo proceso.
Si a la hora de recoger el equipaje, comprueba que falta algún objeto, efectúe la denuncia ante la autoridad policial del lugar. Será difícil que le compensen con dinero en efectivo, por lo complejo y poco comprobable que es, demostrar que llevaba como efecto personal. Para evitarse disgustos, lo más acertado a la hora de llevar objetos de valor es contratar una póliza que cubra este tipo de eventualidades y que obligue a la compañía de seguros a indemnizarlo en caso de robo o extravío.


Por robo 
Cuando falta parte del equipaje, la compañía aérea tiene en cuenta el peso total de los bultos despachados y su peso al llegar, para determinar la indemnización. En cabotaje nacional, rige el Art. 145 del Código Aeronáutico, que limita la responsabilidad de la empresa a una suma equivalente a dos argentinos-oro por kilo "perdido" (cada argentino-oro equivale a $ 480, aproximadamente). En transporte internacional, se aplica el Protocolo de Montreal de 1975. La suma máxima es 17 DEG (por derechos especiales de giro ), un equivalente a 79 pesos por kilo, salvo declaración especial de valores y de una tasa suplementaria, si hay lugar a ello.



Seguros 
Para los que contrataron un seguro de viaje, Aadetur aconseja hacer el reclamo también en la zona de arribos, previa a la aduana, ya que "muchas de estas compañías obligan unilateralmente -discutible por ser abusivo en los términos del Art. 37 de la ley de defensa del consumidor- a efectuar allí la denuncia del extravío, daño o pérdida", ya que de otra manera no suelen hacerse responsables. Para contactarse con Aadetur, escribir a: derechodelturismo@argentina.com.



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SEGURIDAD AEREA


La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), es el organismo técnico especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado como un ente permanente el 4 de abril de 1947 para promocionar el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en todo el mundo.
Para ello establece normas internacionales y regulaciones necesarias para la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo. La OACI es también un medio de cooperación en todos los campos de la aviación civil entre los países socios, y proporciona asistencia técnica a los países que necesitan ayuda para mantener instalaciones de aviación civil o para alcanzar las normas establecidas por la OACI. La OACI también realiza ediciones técnicas y estudios especiales.
La organización ha sido fundamental en la mejora de los servicios meteorológicos, del control aéreo, de las comunicaciones aire-tierra, de las operaciones de búsqueda y rescate, y en la implantación de otras medidas en pro de la seguridad de los vuelos internacionales. También ha contribuido mucho a la simplificación de los procedimientos de aduanas e inmigración y de las normativas de salud pública relacionadas con los vuelos internacionales. La lucha contra los secuestros y otros atentados terroristas, así como los efectos del ruido provocado por los aviones en el medio ambiente son asuntos de especial interés para la OACI.
En la OACI están representados 180 países que se reúnen una vez cada tres años en una asamblea. Su órgano ejecutivo provisional es un consejo constituido por 33 socios que son elegidos por la asamblea a partir de su importancia relativa en el transporte aéreo internacional y su distribución geográfica. La OACI tiene su propia secretaría, dirigida por un secretario general designado por el consejo, y varios comités técnicos permanentes. Su sede se encuentra en Montreal, Canadá.
Control aéreo, gestión de las aeronaves que circulan por las rutas aéreas civiles, desde el momento del despegue hasta el aterrizaje en el aeropuerto. Se aplican diferentes normas de funcionamiento para los pilotos según vuelen bajo normas de vuelo visual (visual flight rules VFR) o aquellos bajo normas de vuelo con instrumentos de navegación (instrument flight rules IFR).
Los instrumentos de navegación mínimos requeridos bajo VFR incluyen un indicador de velocidad aerodinámica, un altímetro y un indicador de dirección magnético. Las condiciones mínimas de vuelo en el espacio aéreo controlado por radar en áreas de transición requieren una altura máxima de las nubes de 215 m sobre el nivel del suelo y 1,6 km de visibilidad. Otros requerimientos del VFR en cuanto a visibilidad y distancia de las nubes varían con la altitud y la forma un de espacio aéreo cualquiera controlado o sin controlar. El vuelo de VFR se permite en todos los espacios aéreos, pero las áreas de control por terminal precisan de un apropiado control de tráfico aéreo (radar). Las áreas de tráfico del aeropuerto abarcan un radio de 8 km y se pueden extender más allá del control de los despegues y aterrizajes en función de los instrumentos de control. Las zonas de control alrededor de los aeropuertos no tienen límite en su espacio aéreo superior. Las comunicaciones de radio con la torre son necesarias durante el aterrizaje y el despegue. El contenido de este artículo tratará principalmente del funcionamiento de la aeronave bajo IFR.

En los principales aeropuertos, el control del tráfico aéreo empieza a partir del controlador de tierra en la torre, que dirige a los aviones de línea desde la rampa de carga, a lo largo de la pista de rodadura, hasta la pista de despegue. El controlador de tierra debe considerar otros aviones y toda una serie de vehículos de servicio, como los de equipajes o los de carga y mantenimiento, necesarios para el funcionamiento del aeropuerto. Se trabaja día y noche, en todo momento, hasta en días de visibilidad reducida que precisan de un radar especial para ayudar al controlador de tierra. Durante el despegue, un controlador situado en la torre da las órdenes, confirma el permiso del vuelo asignado e informa sobre la dirección y velocidad del viento, el estado del tiempo y otros datos necesarios para partir. Otro controlador transmite datos adicionales cuando el avión de línea pasa al Air Route Traffic Control (ARTC: control de tráfico de la ruta aérea), cuyo personal queda en comunicación con el avión de línea desde un centro de ARTC al siguiente, hasta que la torre de control de tráfico aéreo en destino asume el control.
El sistema de ARTC de radar y equipo informatizado representa un gran avance en el control del tráfico aéreo, pues descarga a los controladores de la acumulación e interpretación de grandes cantidades de información rutinaria, lo que les permite más tiempo para valorar los datos relevantes en momentos de decisiones clave. En la sala de control, el controlador lleva unos auriculares y un micrófono para comunicarse por radio con el avión y otros controladores. Los mismos aviones están representados como un bloque de datos en una pantalla de radar frente al controlador (véase Radar). El bloque de datos incluye un símbolo para cada avión, compuesto por un signo de identificación, la velocidad y la altitud de éste. Ciertos equipos de radar pueden mostrar información adicional en relación con un vuelo concreto. Todos los vuelos se mantienen a distintas alturas y distancias específicas entre sí. Los planes de vuelo se introducen en los equipos informáticos y son actualizados según avanza éste. Los controladores de tráfico aéreo observan estas asignaciones mostradas cuidadosamente para evitar las colisiones en el aire. Se están desarrollando sistemas de radar para prevenir colisiones con aviones particulares. Cuando los aviones se aproximan a los aeropuertos y empiezan a descender para el aterrizaje, son posibles las congestiones en el tráfico aéreo. En este caso, las nuevas llegadas son desviadas a un área de seguridad reservada en el aire, a unos 50 km o más de distancia alejados del aeropuerto. Los aviones en espera de aterrizaje en este área trazan repetidos círculos en torno a una baliza, manteniendo una distancia vertical de 305 m entre los aviones. Cada vez que está disponible una pista de aterrizaje, se asigna el avión situado más próximo a tierra, permitiendo a los otros descender en espiral a la siguiente posición.

La navegación entre los aeropuertos depende cada vez más de las balizas del terreno y del equipo electrónico e informatizado instalado en el avión. El sistema de tierra más usado es el very high frequency omnidireccional range beacon (VOR: radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia). Las estaciones VOR, que no siempre están localizadas en el aeropuerto, operan en frecuencias por lo general libres de ruido atmosférico y proporcionan una precisión ausente en los equipos anteriores. A bordo del avión, un indicador muestra el curso magnético que el piloto debe seguir en vuelo para aproximarse o alejarse de la estación VOR. La mayoría de las estaciones VOR también tienen Distance Measuring Equipment (DME: equipo que mide la distancia), que proporciona al piloto las distancias hacia y desde las VOR. Estas estaciones VOR/DME ofrecen un servicio excelente para los aviones privados y para las aeronaves de línea regular en todo el mundo. En las rutas intercontinentales, el sistema electrónico denominado Omega utiliza una red de ocho estaciones de transmisión global que emiten potentes señales de largo alcance. Un ordenador o computadora a bordo del avión recibe las señales, analiza su forma y calcula la posición de cualquier otro aparato. Un método diferente, el Inertial Navigation System (INS: sistema de navegación inercial), no requiere estaciones en tierra ni ondas de radio que podrían sufrir distorsiones o interrupciones. El INS usa una plataforma inercial estabilizada giroscópicamente, alineada con el Norte verdadero. Los acelerómetros asociados con el sistema pueden determinar la dirección y la velocidad del avión, mientras un indicador informatizado muestra los datos correspondientes a la velocidad del viento, su dirección y otros datos de interés. Estos sistemas, cuando se combinan con un piloto automático, permiten a los grandes reactores volar por sí mismos en las rutas aéreas a través de la tierra. Muchas líneas aéreas también llevan en sus aviones un radar especial para detectar las condiciones de las tormentas en ruta. Los equipos militares usan VOR, Omega u otros sistemas, que incluyen un radar más perfeccionado. Vease Navegacion.
Para los equipos de aterrizaje, los pilotos usan un Instrument Landing System (ILS: en inglés instrumento de sistema de aterrizaje), similar a las señales del VOR. Los instrumentos de cabina indican las desviaciones a cualquier lado del localizador de onda que dirige directamente a la pista, mientras que la información orientada desde la onda de pendiente de planeo indica si el avión está demasiado alto o demasiado bajo en la aproximación, que puede empezar unos 13 a 16 km desde el aeropuerto. El sistema ILS, sujeto a las ‘irregularidades del terreno’ y a distorsiones ocasionales, comienza a ser reemplazado por un Microwave Landing System (MLS: sistema de aterrizaje por microondas) a principios de la década de los ochenta. El equipamiento MLS es más preciso, permite múltiples curvas de aproximaciones (a diferencia de la rigidez de la aproximación lineal del ILS) sobre un área de acceso más amplio para acomodar más aviones, y es más barato. Ciertos sistemas ILS pueden acomodarse totalmente al aterrizaje automático, que permite movimientos con niebla densa. En otros lugares, controladores de tráfico aéreo usan los sistemas de radar especial para ‘dirigir’ un aterrizaje por radio en mal tiempo.

A pesar del impresionante perfeccionamiento electrónico e informático, el tráfico aéreo continúa bajo el control de las personas: si los aviones están en tierra, en las aproximaciones, las salidas del aeropuerto o durante la ruta. La responsabilidad directa de la vida del pasaje y tripulación depende de quienes controlan el tráfico aéreo. El estrés laboral de estos profesionales es considerable. Los controladores también ocupan una creciente posición de fuerza cuando convocan huelgas o ralentizan el trabajo mientras negocian sus condiciones laborales, el monto de sus salarios u otros aspectos de sus contratos. A finales de la década de 1970, este tipo de acciones creó muchos problemas tanto a los pasajeros como a los gestores de líneas aéreas.
El número creciente de aviones privados que usan las infraestructuras de los grandes aeropuertos crea problemas adicionales en la planificación del control del tráfico aéreo. Ciertos funcionarios preferirían prohibir todos estos movimientos excepto el tráfico de líneas aéreas regulares en las grandes terminales aéreas. Incluso sin la presencia del avión privado, el incremento en el tráfico aéreo ha intensificado las medidas de seguridad del pasajero. Por esta razón, durante la década de 1980 se desarrollaron los sistemas de radar anticolisión.

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SEGURIDAD DEL EQUIPAJE



El robo de valijas es frecuente en los aeropuertos del mundo y Ezeiza no es una excepción. Hasta que la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) no se aboque a su tarea específica y utilice las decenas de cámaras del COC (Centro Operativo de control) con ese fin y no otros colaterales (TERRIBLE PALAZOOOOO!!!!), seguirá habiendo elementos de valor sustraídos en el equipaje. Por ese motivo sugerimos extremar los recaudos. Muchos pasajeros suelen estar confundidos sobre los elementos que pueden llevar a bordo del avión como equipaje acompañado. Recomendamos trasladar consigo todos los dispositivos electrónicos, notebook, MP3, cámaras de fotos, flash, DVD placer portables, celulares, handy, todos y si la capacidad de los bolsos o carrión lo permiten, también los respectivos cargadores. Nunca se deben despachar por bodega los rollos fotográficos (los que todavía se aferran a utilizar las cámaras con película), las tarjetas de memoria, CD, casetes, DVD o mini DVD donde quedaron registrados los mejores recuerdos del viaje. Si le roban una cámara, es muy probable, que alguna vez la pueda reponer pero las fotos o las grabaciones, difícilmente las pueda repetir, cada momento fue, es y será único. En ningún aeropuerto del mundo le harán problemas por llevar con usted en cabina estos elementos, lamentablemente no podrá perfumes o cosméticos (cremas, gel).

Al momento de hacer su equipaje es conveniente que le incorpore un elemento identificatorio, cintas de embalajes adhesivas de color, cintas de tela, soga, calco, lo que se le ocurra. Esto le permitirá una rápida visualización de sus valijas en el carrusel o cinta de equipaje al llegar a destino y evitará que alguien lleve por equivocación sus maletas. Otra de las sugerencias es sellar (envolver) su valijas con plástico, este servicio no está en todos los aeropuertos, en Ezeiza ($30) o Miami (US$ 9), sí. Le va a servir para extender la vida útil de los elementos de transporte de sus pertenencias (cuando llueve aunque los carros porta container son metálicos con lonas laterales, el equipaje se suele mojar igual). Pero tal vez, lo más importante será la tranquilidad de llegar a destino y poder detectar a simple vista si la valija fue violada, que no le falta nada o que no le agregaron nada, todo puede ser. Habitualmente esto no ocurre cuando se la protege con plástico. Una valija cortajeada se detecta a simple vista cuando está sellada y si fue abierta, el plástico pasa a ser una evidencia del delito difícil de ocultar, ya sea en la bodega de un avión o en un patio de valijas próximo a la pista. Para el pasajero frecuente o cuando se viaja en familia, recomendamos –por lo menos para ahorrar el embalaje de ida -comprar en una papelera una bobina de film tipo termocontraible por un poco más del valor de dos sellados en Ezeiza y le servirá para sellar decenas de maletas. Las empresas que se ocupan de brindar este servicio en el aeropuerto internacional, incluyen en su tarifa un seguro por pérdida o deterioro de equipaje. 

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. Por lo tanto deben ser facturados como equipaje de bodega (siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega de la aeronave). Entre estos objetos prohibidos se encuentran:
• Líquidos: está restringida la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.
• Armas de fuego y armas en general. 


• Armas u objetos punzantes o con aristas. 




• Instrumentos contundentes. 




• Sustancias explosivas e inflamables. 




• Sustancias químicas y sustancias tóxicas.


Los elementos prohibidos requisados y retenidos por el personal de Seguridad se depositan en contenedores transparentes ubicados a un costado de la sección de revisión. No existe ningún mecanismo para recuperar los enseres, la única posibilidad es luego del momento de la revisión entregarle el o los elementos a algún familiar o persona situada fuera, en el hall de la terminal. En el momento de la facturación del equipaje, los pasajeros deben ser notificados a través de un folleto sobre los elementos que no puede ingresar al avión, si el aviso es ignorado la responsabilidad es del pasajero.

Es frecuente que hasta los más avezados viajeros a la hora de tener que emprender una travesía en avión atraviesen una situación de stress. Siempre es traumática la tensión de no haber dejado nada librado al azar; el remise, los pasajes, el pasaporte, el dinero, la documentación adicional -si se viaje con menores-, declarar los artículos electrónicos, buscar el mostrador para el check-in, la incertidumbre de no saber si se tendrá que pagar exceso de equipaje. Todo ayuda a embotarnos y a correr el riesgo de no poner la atención debida a nuestras pertenencias. Los descuidos en los aeropuertos pueden ser fatales. A pesar que en Ezeiza hay vigiladores privados contratados por Aeropuertos Argentina 2000 en todos lados, siempre aparecen nuevos oportunistas disfrazados de viajeros que están pendientes del descuido para hacerse de lo ajeno.

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PROBLEMAS DE SALUD

Los viajes aéreos, con sus casi 2000 millones de pasajeros al año y con una duración que puede llegar a 18 o 20 horas, son marco de un número cada vez mayor de incidentes de salud, según un estudio publicado por la revista británica The Lancet.
Las personas mayores con problemas cardíacos, pulmonares o circulatorios corren el riesgo de no soportar la reducción de la presión de aire en la cabina y de sufrir por hipoxia (disminución del oxígeno que lleva a los tejidos la sangre), según estudios revisados por dos médicos expertos en emergentología de Washington y Burlington, Estados Unidos.
Un 18% de los pasajeros con enfermedades crónicas pulmonares obstructivas (bronquitis crónica severa, enfisemas, entre otras) corren el riesgo de sufrir al menos una leve alerta respiratoria durante el vuelo.
Debido a la expansión de los gases en el cuerpo, normal en caso de una baja de la presión, se recomienda esperar unas dos semanas antes de viajar después de una operación importante.
Los vuelos largos también aumentan el riesgo (hasta cuatro veces, según los estudios) de tromboembolia venosa, agravada en caso de deshidratación y si el pasajero no se mueve. Según un estudio, la mayoría de casos de trombo- embolias afectan a personas que se sientan cerca de las ventanas y que tienen menos posibilidades de movimiento.

Medidas de prevención
El uso de medias de compresión puede ser recomendado, según señalaron los autores del estudio.
Otra de las conclusiones es que el ambiente cerrado puede facilitar la propagación de enfermedades infecciosas, en particular entre quienes se sientan cerca de un enfermo.
Viajar con frecuencia y a gran altitud no es recomendable para las mujeres embarazadas debido a que se exponen a radiaciones cósmicas que pueden ser nocivas para el bebe en gestacion.
Hacen falta más datos sobre la magnitud de los eventos médicos que se producen a bordo de los aviones, pero la mayoría son menores y afectan a las personas de más de 70 años, subraya The Lancet .
En la actualidad, los aviones cuentan con maletines médicos, y la mayoría de ellos disponen de desfibrilador, en previsión de complicaciones cardíacas.



Los riesgos de la inmovilidad
Alrededor del 75% de los casos de tromboembolismo venoso registrados en viajes aéreos han sido vinculados con la inmovilidad a la que están obligados los pasajeros mientras se encuentran a bordo. Sin embargo, los pasajeros de la clase económica no tienen un riesgo aumentado en comparación con los que viajan en business, según este estudio. El mayor riesgo se encontró en los vuelos de ocho horas o más, pero una investigación halló que comenzaba a aumentar a las cuatro horas de vuelo. Una mejor calidad del aire en la cabina y mayor espacio ayudarían a hacer disminuir este problema.










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6 comentarios:

Piedra dijo...

Conclusión, "por nuestra seguridad" nos tratan como ha ganado y debemos aceptar pacíficamente todas estas restricciones, normas y limitaciones.

Me niego a volar, aunque no me ha hecho realmente falta, pero siempre lo he evitado, por cuanto a aceptar todas estos disparates supone, y no hablemos ya de tener que estar horas antes en el aeropuerto y por supuesto, mentalizado a ser examinado de arriba a abajo, de dentro a afuera e incluso a no poder volar y quedar horas o días abandonado en el aeropuerto.

Nonito Sabebien dijo...

Si Piedra es todo un tema.
Tener que ir tres horas antes, comerte un flor de garrón (ni hablar si hay alguna cancelación o demora), te revisan todo... en fin.

A eso hay que sumarle el stress que genera toda esa situación.

Pero bueno... si no hay mas remedio no queda otra que aguantársela.

Vale dijo...

no puedo creer que te leíste todo estooooo!!!!!!! no me hacés un resumen de lo más importante? je.

Nonito Sabebien dijo...

si, me lo leí todo.

resumiendo: si vas a viajar en avión, especialmente en Ezeiza, anda preparada para cualquier cosa.

jajajajaja

Cristian dijo...

Yo siempre chequeo previo a viajar tener toda la documentación, los pasajes y el seguro de viaje. Una vez verificado todo esto me decido a poder partir al viaje con muchas ganas

Anónimo dijo...

Les pregunto gente??? Si no salgo del pais, me refiero a que si viajo de bs as a otro destino del pais!!!! Cunato dinero puedo subir????