28 de octubre de 2011

BUCEANDO EN SAN ANDRES COLOMBIA (OCTUBRE 2011)

Yo.

Como ya comenté en entradas anteriores, este año se me dio por el buceo (actualmente curso el nivel Advance de PADI).

Pues bien, luego de algunas experiencias menores, finalmente había llegado el momento de bucear en el mar y el lugar escogido fue, nada más ni nada menos, que la Isla de San Andrés en pleno Caribe.

Esta fue la experiencia.


COPA AIRLINES

No estaba muy familiarizado con ésta aerolínea aunque debo decir que la experiencia fue satisfactoria. El recorrido Ezeiza/Panama/San Andrés se hizo de manera puntual y sin contratiempos tanto a la ida como a la vuelta.
El único punto negativo fue que en uno de los vuelos se quedaron sin cerveza (detalle para nada menor) pero bueh... vamos a dejarlo pasar por ésta vez.





LA ISLA DE SAN ANDRÉS

San Luis

La isla es muy bonita y su mar es increíble. Tal vez sea ese su punto mas fuerte, el mar, no así sus playas debido a que casi toda la costa es rocosa por lo que para meterse en el agua, en los sitios en los que se puede, debe utilizarse algún tipo de calzado. Uno de los pocos sitios donde vi un poco de playa es justamente en la zona de San Luis, donde estaba ubicado el hotel donde me alojé y aún así era riesgoso entrar al mar con el pie desnudo por el riesgo de resvalarse o pisar un erizo.

La costa opuesta de donde yo estaba.

En consecuencia San Andrés no es un lugar como para hacer la típica "vida de playa" (sentarse en una reposera a tomar cerveza, mirar chicas pasar y cada tanto pegarse un chapuzón en el mar), sino que es un sitio esencialmente para ir a bucear o hacer snorkel. Ir a San Andrés y no hacer ninguna de éstas dos cosas es realmente un desperdicio.

Respecto al trato recibido de parte de los colombianos debo hacer una distinción.
Los colombianos "continentales" que están en San Andrés de vacaciones son personas realmente muy amables, gentiles y divertidas, dispuestos a darte una mano en caso de que la necesites. Además son tan alegres que me hicieron recordar a los brasileños (verdaderos maestros a la hora de saber tratar a los turistas).
Sin embargo no puedo decir lo mismo de los colombianos "isleños".
En efecto estos últimos definitivamente no saben tratar a los turistas. Muy particularmente aquellos isleños que se ganan la vida con el turismo (especialmente los taxistas y los empleados de restaurantes y hoteles) deberían cambiar ese rictus "caracúlico" y sus muecas de fastidio ante el menor planteamiento/consulta/requerimiento que se les pudiera hacer (parecen olvidar que están prestando un servicio y que en definitiva ese es su pan de cada día).

Para muestra basta un botón: que en un restaurante que estaba prácticamente vacío, el personal del lugar se negara a unir dos mesas para que todo el contingente este junto, es una muestra de estupidez supina. 

Según me explicaron, en los últimos años la isla sufrió una explosión de turismo que los desbordó un poco. Tal vez con el tiempo puedan pulir estos detalles.



Por aquí entra el agua a el "hoyo soplador"

El "hoyo soplador" se asemeja a un geiser ya que, cuando el agua entra con fuerza suficiente, termina siendo expulsada por aquí. Lamentablemente el día que lo visitamos no llegaba a salir el agua.


EL HOTEL



Estuve alojado en el Hotel Decameron San Luis.
Realmente el lugar es muy lindo y esta muy bien ubicado, como dije antes, en uno de los pocos sitios donde la isla de San Andrés tiene playa.
No obstante adolece de la misma falla señalada anteriormente: la atención al turista no siempre es la mejor, no solo de parte del personal del hotel en sí, sino también por parte de los empleados de sus restaurantes y bares.
Dos cosas me irritaron sobremanera.
La primera es que no haya teléfono en las habitaciones (imperdonable para un hotel de esas características) y la segunda es que haya que pagar el acceso al WIFI.
Señores acá en Argentina (pensar que todo el mundo nos critica) cualquier bar, heladería o comercio de medio pelo de cualquier barrio tiene WIFI gratuito para sus clientes. NI HABLAR LOS HOTELES!!! es una cortesía  y a nadie se le ocurriría cobrarla.





LOS BUCEOS


Sin dudas lo mejor de lo mejor.
Agua cálida y con excelente visibilidad.
Lugares alucinantes como Blue Wall o la Piedra de Carlitos, hacen que cada dólar invertido valga la pena.


Corales, peces, HAY DE TODO!!!

Si bien llegué a bucear a 33 metros, realmente no es necesario bajar tanto para deslumbrarse con tanta belleza ya que a poca profundidad también se ve de todo.

Vi un tiburón pequeño, un pulpito, una mantaraya, rayas varias, algo que parecía una langosta y un montón de peces de colores de distintos tamaños.

Una experiencia totalmente alucinante.


Otro punto a destacar es que la isla tiene varios naufragios y están a poca profundidad lo que permite un fácil acceso a los mismos. Especialmente uno que está mas o menos a la altura de San Luis al borde de Blue Wall y al cual accedimos dos veces, una como parte de un buceo y la otra haciendo snorkel desde la playa.

Párrafo aparte para la operadora de buceo. El trato recibido por parte de los guías fue excelente siempre pendientes de cualquier cosa que pudiéramos necesitar. Alta calificación para ellos.

Al regresar, noté que en la revista que te dan en el avión aparecía nuestro guía (el primero de la derecha). Que grande Isaias!!! 
Parte superior de Blue Wall

Definitivamente la próxima pieza del equipo que voy a comprar va a  ser una cámara sumergible con estanco ya que todas las fotos subacuáticas que pueden verse las tomé prestadas de mis compañeros de buceo (las otras son mías).


LA CUEVA DE MORGAN


Definitivamente NO VAYAN A LA CUEVA DE MORGAN!!!!
La pedorrada máxima. 
Son seis dólares tirados a la basura!!! Y te cobran para usar el baño!!! (¿se dan cuenta de que hablo cuando me quejo del trato al turista?) 
Creo que nada de lo que hay allí perteneció a Morgan (ni siquiera la cueva)
Es el típico "cazabobos" que le venden a los turistas.


¿Se supone que con esto el Pirata Morgan hacía el puré de tomates? Porque mi madre tiene uno igual. Se llama "pasatutto" y es mucho mas moderno que la época de los piratas.


BALANCE GENERAL.


Muy positivo.
La verdadera nota la dan los buceos. San Andrés es una isla para ir a bucear o hacer snorkel. Si no haces ninguna de las dos cosas, tal vez sea mejor que planees tus vacaciones en otro lugar.

Pero para los buceadores es el paraíso.

Una recomendación: es muy piola alquilar un carrito de golf para recorrer la isla (en un par de horas le pegas la vuelta) consume poco combustible y es muy divertido. No obstante hay que tener cuidado en la calle porque los isleños manejan muy mal.

Otra recomendación: se consiguen perfumes originales a un precio mucho menor que en otros sitios. No dejen de aprovecharlo!!!

En definitiva, ME ENCANTARÍA VOLVER!!!




....



6 comentarios:

Pini y Agus dijo...

Estimado Nonito... qué pasó con las fotos de las chicas que prometiste en la entrada anterior? eh eh?
No es que me interese en particular, por el contrario, estaría bueno , de paso, q subas alguna de algún colombiano (así sea caracúlico) como pa deleitar a la plebe femenina!

Nonito Sabebien dijo...

Es que las fotos de las chicas son muy subidas de tono
jajaja

Fredy Alexander Ariza Abreo dijo...

Amigo, quiero viajar para octubre de este año. Estuve mirando en foros y comentan que octubre es una temporada de lluvias. Vos que estuviste en octubre, cómo te fue? Llovio temporalmente o se complico. Gracias por tu aporte de 10 !!!

Nonito Sabebien dijo...

Perdón por la demora.
En efecto, llovió casi todos los días, sin embargo no me impidió bucear sin mayores inconvenientes.
Llueve y para... llueve y para.. y así toda mi estadía.
Igual volví bronceado y contento.

Que lo disfrutes!!

Fredy Alexander Ariza Abreo dijo...

Gracias amigo, Se acerca la hora a disfrutar de San Andrés !!!!

Paquete a san andres dijo...

Genial tu relato me encanta el snorkel, las fotos espectaculares pronto realizare a un viaje a San Andres, y viviré en carne propia todo lo relatado.