22 de junio de 2011

APOSTILLAS

A próposito de MI TARDE DE FURIA CON MOVISTAR, casualmente al día siguiente el sitio Diario Judicial publicó el artículo que transcribo a continuación.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TELEFONÍA CELULAR ESTA SIN CONTROL

La Auditoría General de la Nación publicó un informe que revela deficiencias en la actividad de control que realiza la Comisión Nacional de Comunicaciones a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular.

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó una observación a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por las deficiencias detectadas en los controles a las empresas de telefonía celular. En el marco de la fiscalización efectuada se realizó un informe, aprobado por la resolución AGN 43/11, que fue dado a conocer recientemente.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), es un organismo que fue creado por el decreto Nº 660/96. Tiene carácter descentralizado y opera en la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación. Su misión es regular administrativa y técnicamente, así como también controlar, fiscalizar y verificar la prestación de servicios de telecomunicaciones y postal.

En primer lugar, la Auditoria General destacó la existencia de un desfasaje entre la normativa que regula la calidad de los servicios de telefonía celular y los avances tecnológicos que han tenido lugar en esta materia. No existe normativa de control vinculada con las prestaciones que involucran tecnologías de última generación, según el informe del organismo de control.

A su vez, la AGN también hizo especial hincapié en la escasez de agentes dedicados a la tarea de fiscalización de la calidad del servicio que brindan los prestadores de servicios de telefonía móvil. En particular, el organismo señaló que el Sector de Policía Técnica de Control de la CNC elabora informes técnicos que abarcan grandes extensiones geográficas y que esto demora la toma de conocimiento sobre los problemas que se plantean en la materia.

Además, la AGN destacó que el Centro de Atención al Usuario de la CNC no mide estadísticamente los niveles de conformidad y satisfacción de los usuarios. Tampoco cuenta con sistemas informáticos que posean datos específicos sobre las deficiencias en materia de prestación de servicios de telefonía móvil.

Entre las afirmaciones más drásticas de la AGN se cuenta la que sostiene que la CNC basa sus resoluciones sobre las denuncias de los usuarios en informaciones e inspecciones que realizan y suministran las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil y no en datos que obtenidos en forma directa.

En cuanto a los formularios que utiliza la CNC para recibir los reclamos de los usuarios de servicios de telefonía móvil, el informe de la AGN reveló que no son adecuados, pues se utilizan los mismos que para el resto de los servicios de comunicaciones. Esto determina que se requieran al interesado datos innecesarios y no se le soliciten datos específicos y sumamente relevantes en este tipo de problemáticas.

En cuanto a la aplicación de sanciones, la AGN remarcó que la CNC no efectúa un seguimiento de la aplicación de una sanción, ni de los casos de reincidencia. Tampoco cuenta con un Manual de Procedimiento aprobado.

Finalmente, entre los defectos formales del sistema de control de la CNC figura el hecho de que las resoluciones de los trámites iniciados ante este organismo se comunican a los interesados por correo pero no se agrega al expediente la constancia de la recepción fehaciente de la notificación. También se detectaron omisiones en la foliatura de algunos expedientes.

El informe que publicó el organismo de fiscalización se basó en observaciones realizadas a la CNC en materia de control a empresas de telefonía celular en los períodos 2006 y 2007. Sin embargo, su contenido se ha dado a conocer en forma reciente. Esta presentación se realizó tomando como base las
consideraciones vertidas por la CNC en su descargo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Aquí pueden leer el informe completo.
 
¿Como puede ser que nadie la controle?

16 de junio de 2011

MI TARDE DE FURIA CON MOVISTAR.

Esto ocurrió hace dos días.



A la mañana me cortaron el servicio por “falta de pago” siendo que en rigor yo había pagado en tiempo y forma el plan de Blackberry de $119. Como nunca me mandaron la factura siempre pagaba a principio de mes, sin ella, en cualquier “Pago Fácil” calculando el monto de $119. Pero esta vez, pese a haber abonado la semana pasada, me cortaron la línea.
La abstinencia de B.B. es muy poderosa por eso a la tarde, más caliente que freidora de Mcdonalls, en cuanto salí de la oficina me dirigí al local de la Av. Corrientes 655 y entré pateando la puerta como si fuera un “saloon” del lejano oeste.


Nonito: - “¿QUIEN FUE EL HIJO DE PUTA QUE ME CORTÓ EL SERVICIO? VENI QUE TE RETO A DUELO; DA LA CARA MARICOOOOON!!!”- al tiempo que me arremangaba las mangas de la camisa, daba pequeños golpecitos en la punta de la nariz con el dedo pulgar de la mano izquierda, saltaba de derecha a izquierda y escupía (como lo bosseadore vithe!!!).

Pero la gente de Movistar es ladina, por eso a mi cruce mandaron a una empleada joven, alta, rubia, con dos faroles celestes por ojos, tez blanca, curvas peligrosas y encantadora voz, la cual me dijo:

Empleada: - “¿Que puedo hacer por usted?”-

Nonito: - “Eh.... bueno yo.... estem.... tengo un problema con mi celu y... bueno no quiero molestar... posiblemente sea culpa mia... estem... SEGURAMENTE es culpa mía... no tendría problemas en pagar dos veces... que se yo... total no es mucho...si tengo que pagar pago...aca tengo el comprobante de pago... pero bueno... si hace falta lo rompo... ¿querés que lo rompa?”-

Empleada: - “Ah! Pero esas cuestiones se manejan en el local de Santa Fe y Callao, tendrías que ir ahí”-

Nonito: - “SANTA FE Y CA....!?!?!?!?!?! etem... perdón.. digo... ¿Santa Fe y Callao?... bueno, no es tan lejos después de todo... y una caminata no me vendría nada mal...es un día tan bello ¿no?...bueno ya me voy, perdón por las molestias y gracias por su atención, ha sido usted muy amable..”


-"¿Que puedo hacer por usted""-

Por supuesto no fui hasta Santa Fe y Callao y regresé a mi casa, con un cartel en la frente que decía “SUCKER!” sintiéndome un idiota porque haberme dejado manipular de esa manera.

En fin, una vez en mi domicilio y luego de buscar por todos lados encontré un número para llamar a Movistar desde un teléfono de línea puesto que no podía hacerlo desde el celular porque siempre me salía un disquito siendo imposible lograr ...hablar con un ser humano para explicarle mi situación.

Luego de varios intentos logré contacto con vida inteligente (o casi casi), por lo que le relaté a la operadora mis contratiempos. Para mi sorpresa la muchacha me explicó que tenía una deuda de $70 y que mi plan era de $200 por mes. Intenté hacerle entender que me importaba tres velines lo que le figuraba en el sistema porque yo tenia entre mis manos en contrato en el cual figuraba un plan completamente distinto al que ella decía.

Dios mío!!! ¿que parte no entendés de “TEN-GO-EL-CON-TRA-TO-EN-MIS-MA-NOS-Y-DI-CE-CIEN-TO-DIE-CI-NUE-VE- PE-SOS-POR-MES-”?


¿DE QUE TE REIS PELOTUDA?
SOLUCIONAME EL PROBLEMA!!!
La operadora finalmente me derivó a una sucursal que esta en la zona de Caballito sugiriéndome ir allí con el contrato en cuestión.

Y eso hice, rápido y furioso, me presenté en el local de Rivadavia al 6200. Furibundo aguardé una hora para ser atendido (la espera no ayudo a calmar mi cólera). Mi temor era que una vez mas me enviaran a una rubia joven, alta, con dos faroles celestes por ojos, tez blanca, curvas peligrosas y encantadora voz capaz de venderme un tiempo compartido en la Luna, pero me jure a mi mismo ser firme, decidido y no dejarme engatuzar.

Para mi sorpresa fui atendido por una muchacha joven, pero morochita, palidita, medio feucha, para nada simpática, carente de curvas, una piba de barrio, normal, una chica de su casa, común y silvestre... QUE EN CINCO MINUTOS SOLUCIONÓ MI PROBLEMA, BORRO LA DEUDA QUE INJUSTAMENTE SE ME RECLAMABA, CARGÓ EN EL SISTEMA EL PLAN CORRECTO, REACTIVÓ MI LINEA Y ME DESPIDIO CON UNA SONRISA SINCERA.

Casi mas le pido matrimonio.


Moraleja: “Vale mas morocha gauchita que rubia timadora”.

Práctica y utilitaria.
Así deberían ser las empleadas de atención al cliente.