3 de febrero de 2012

LOS PESCADOS QUE EL MAR NOS REGALÓ ESTE VERANO

Lenguados y pejerreyes

El mar es generoso. Un poco de esfuerzo, un poco de práctica y es muy fácil conseguir alimento en solo unas pocas horas.
Ya sea con cañas, más deportiva pero menos efectiva en cuanto a cantidad, o con trasmallos y redes de arrastre, menos deportiva pero más eficaz si lo que se busca es comer pescado, en mar le responde a quien le pide.

Lisas

Las imágenes que pueden ver aquí son algunos de los frutos obtenidos solo en ésta temporada desde la costa de Mar del Tuyú mediante la utilización de trasmallos y redes de arrastre.
Los primeros son tres redes superpuestas, presentando las dos externas espacios mas grandes y la interna mas fina, por lo que el pez una vez dentro, se enreda entre las mallas y ya no puede salir. Generalmente se colocan de manera perpendicular a la costa con un fierro en cada extremo cuando la marea esta baja, se deja toda la noche mientras la marea sube (incluso a veces puede llegar a cubrir toda la red) y se lo va a buscar cuando la marea baja. Una línea de boyas en la parte superior y de plomos en la inferior garantiza que las mallas permanezcan bien estiradas.





Por supuesto cada tanto el mar se cobra un precio. Es habitual perder el trasmallo si alguno de los fierros, o ambos, se caen producto de una mala colocación o de un cambio en las condiciones climáticas. Se puede calcular la marea, pero en pocas horas puede surgir una feroz sudestada que tire todo al demonio.
Asimismo, para recordarnos que vivimos en Argentina, es común que los trasmallos sean sustraídos por algún "amigo de lo ajeno", aprovechando la circunstancia de que aquél deba ser dejado toda la noche y no siempre bajo la vigilancia de alguien.
Además, si bien a veces la pesca es fantástica, hay días en que se saca poco y otros en los que no se saca absolutamente nada. Hay que tener paciencia y seguir intentando. 

Se coloca cuando la marea esta baja y luego se espera a que crezca

También suele suceder que en el trasmallo quede depositada toda la basura que arrojó la gente al mar (lamentablemente la gente es muy sucia), por lo que otra cosa que puede suceder es que la red se caiga producto del peso de toda la basura acumulada (se sorprenderían de las cosas insólitas que han salido con las redes).
Finalmente hay que decir que desenredar a los pescados es todo un arte que requiere la mayor de la paciencias.



Pez sable

La red de arrastre también tiene una línea de boyas en la parte superior y de plomos en la inferior, pero a diferencia del trasmallo ésta no se clava, tiene solo una malla y en la parte central tiene una especie de bolsa a la cual van a parar los peces. Esta última tiene que ser lo suficientemente grande como para que los peces no puedan salir. Otra diferencia es que no se clava y requiere que dos personas hagan pasadas de aproximadamente cien metros, perpendicular a la costa y preferentemente a favor de la marea, luego salir, recoger los frutos y volver a entrar (así sucesivamente hasta que se cansen, se aburran, tengan frío, etc.).
Es preferible hacer las pasadas en horario nocturno por dos razones. La primera es que de noche se pesca mejor y la segunda es que casi no hay gente en la playa (gente que generalmente se acerca a joder cada vez que se termina cada pasada).
El largo de la red varía según el gusto de cada uno, pero no conviene que sea demasiado corta (por supuesto cuando mas larga, mas plomos tiene, por lo que arrastra mas arena al salir, en definitiva será más pesada).
No hace falta meterse muy adentro para pasarla (de hecho meterse mucho es incómodo e incluso peligroso), sino más bien hay que tratar de encontrar esos pequeños pozos que suelen formarse a pocos metros de la playa (para no colar arena y porque allí se juntan los peces).

Pejerreyes y Cornalitos


En definitiva en éste país se muere de hambre el que quiere. Con solo un poco de inversión y un mínimo esfuerzo, podes pasar todo el verano comiendo pescado fresco, de gran calidad y sabor. Pescados por los cuales en cualquier pescadería o restaurante hay que pagar un alto precio, nos esperan en el mar simplemente a que los tomemos y completamente gratis.

Lisa a la parrilla, un manjar

Pejerreyes fritos, otro gran manjar


GRACIAS A DIOS POR HABER BENDECIDO A ESTE PAÍS CON TANTA RIQUEZA!!!!
(lamentablemente no siempre aprovechada)



2 comentarios:

Zeithgeist dijo...

uy dio! tanto asi sacas??
/me agarra el auto y a cania de pescar y raja a la costa.

Nonito Sabebien dijo...

Pero mira que no salió todo junto.
A veces sale, pero otras te pasas toda la noche colando agua.

El factor suerte también es importante.